Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 4 de julio de 1998

Gayle Rubin, por María Luisa Peralta

De catamitas y reyes:  reflexiones sobre butch, género y fronteras (Of catamites and kings: reflections on butch, gender, and boundaries)

Autorx: Gayle Rubin, 1992.  Traducción de María Luisa Peralta para Lesbianas a la Vista, 1998



Gayle S. Rubin (1949)
Es antropóloga cultural y  activista.  Teórica influyente en políticas de sexo y género. Rubin se dio a conocer con su ensayo de 1975 "El tráfico de mujeres: Notas sobre la "economía política" del sexo". En este ensayo, Rubin acuñó el concepto sistema sexo/género, que ella, de manera preliminar, define como "el conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas."

En 1978  junto a Pat Califia y otras 16 personas, funda el primer grupo conocido de sadomasoquismo lésbico, el Samois. El grupo se disuelve en 1983, y al año siguiente Rubin se involucra en la creación de una nueva organización, "The Outcasts".

Rubin deviene una destacada activista pro-sexo en las guerras feministas por el sexo de la década del 1980 al dar una conferencia en el Barnard College de la ciudad de Nueva York en 1982.

Leer texto  completo