Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

lunes, 8 de marzo de 2004

Lesbianbanda




Somos la Lesbianbanda
Por Ana Rubiolo
La Lesbianbanda
La conformamos un grupo de lesbianas que hacemos percusión y voces.
El grupo se presentó por primera vez el 8 de marzo de 2004. En esta ocasión participaron nuestras compañeras: Marian Ciancio, Cecilia Escribano, Soraya Rizzardini, Florencia Magnaterra, Yuderkis Espinosa y Silvia Palumbo, que concretó la convocatoria.
Este evento callejero realizado en torno al día internacional de las mujeres tuvo como propósito generar un gesto de visibilidad de las lesbianas a través del sonar de los tambores.
Desde ese momento hemos participado en innumerables marchas y presentaciones artísticas aportando nuestra presencia, música y cantos.
Han pertenecido a la banda muchas compañeras que nos brindaron su presencia, su participaciòn, su entusiasmo y sus criticas. Hacia ellas nuestro reconocimiento por sus aportes y su energí­a.
Gracias a: Celia Janecek, Daniela Rodriguez, Marisa Saposnik, Ochi Curiel, Maria, Leila Ponzetti (en la cámara y los reportajes) y todas aquellas con las que compartimos momentos y tareas.
Actualmente el grupo está conformado por:
_ Repiques: Silvia Cabrera y Rosa Huerta
_ Redoblantes: Florencia Magnaterra y Mirta Predieri
_ Zurdos: Soraya Rizzardini, Ana Rubiolo, Sara Lenci y Karina Díaz
_ Banderas y estandarte: Cecilia Galasse
Como grupo estamos trabajando:
Por la visibilidad y existencia lesbiana a través de la expresión artística.
Promovemos y difundimos ideas y acciones que tiendan a la construcción de una sociedad libre de opresiones hacia las mujeres y hacia cualquier ser humano.
Incentivamos el empoderamiento de las mujeres lesbianas a través de los tambores u otras expresiones artísticas.
Queremos difundir imágenes positivas, alegres, dinámicas, con energía y fortaleza, como esas que surgen de nuestros encuentros grupales. Así es nuestro deseo aportar a la transformaciòn del imaginario social estereotipado en relación a las lesbianas y otras subjetividades diversas.
Estamos comprometidas en la construcción de una dinámica grupal basada en la horizontalidad, la comunicaciòn, la confianza y la producciòn de formas artísticas.
Somos un grupo de mujeres lesbianas que tocamos tambores (percusión urbana dividida en tres cuerdas: surdos, redoblantes y repiques) y cantamos.
Hacemos ritmos afrolatinos adaptados para la formación, algunos fusionados y otros de creación colectiva. Los cantos, coplas y canciones nuestras y de otras autoras completan la propuesta de arte polí­tico de la Lesbianbanda.

No hay comentarios: