Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

domingo, 5 de septiembre de 2010

María Luisa Peralta




Artículo sobre maternidades lésbicas escrito por María Luisa Peralta para un libro sobre ciudadanías sexuales que estaba compilando Diana Maffía y que finalmente no se publicó. Contiene información histórica, conceptual y legal.


Lesbianas madres: deseo, tecnología y existencia lesbiana
María Luisa Peralta – 2010

La construcción de la identidad lésbica parece acarrear dentro de sí, por designio histórico, la negación de la posibilidad de la maternidad. Como si un paso en la construcción de la identidad lésbica, del asumirse una misma, fuera el resignar esa posibilidad. Es lo que suponen muchas lesbianas y es también lo que se espera socialmente. Al decir de Kath Weston, la lesbiana madre representa un oxímoron en tanto superpone una identidad procreativa (madre) con una identidad sexual (lesbiana) que popularmente se tiene por la antítesis de la sexualidad procreativa. En términos más generales, las identidades lésbicas, gays y trans, todas, son tenidas por no reproductivas y, más aún, las personas lesbianas, gays y trans son conceptualizadas como seres no-reproductivos.
A tal punto está instalado en cierto imaginario este concepto de las personas gltb como seres no-reproductivos que l@s cultores de la sociobiología se han atrevido hasta a proponer teorías evolutivas que explicarían la persistencia del carácter “homosexual” a lo largo del tiempo a pesar de tratarse, s según ellos, de seres que no dejan descendencia y que, por lo tanto, no transmiten sus genes a la siguiente generación Pseudo teorías que no resisten el análisis científico, pero que han causado daño tanto en el plano de lo simbólico como en el real, porque sirven de sustento a teorías como el determinismo biológico que tienen un claro rol ideológico y político en el sostenimiento de opresiones como el sexismo, el racismo y hasta la estructura de clases de las sociedades capitalistas.

Leer texto completo

No hay comentarios: