Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

lunes, 29 de marzo de 2010

Actividad por la Pepa Gaitán en Neuquén

Documento de apertura
Desde Neuquén, activistas lesbianas, feministas y de organizaciones de mujeres nos sumamos a la exigencia de justicia por Natalia Gaitán, joven fusilada por lesbiana en la ciudad de córdoba.
El 6 de marzo Natalia Gaitán, de 27 años fue asesinada de un tiro por Daniel Torres, el padrastro de su novia. Las jóvenes vivían juntas en Parque Liceo, un barrio periférico de la ciudad de Córdoba.
Natalia era una persona conocida y querida en el barrio por su trabajo social. Desde hace treinta años su familia lleva adelante la asociación civil María Pía, que tiene un comedor comunitario, una guardería y ofrece diversos talleres, lugar en el que Natalia trabajaba a la par de su madre y en donde nunca ocultó su identidad sexual. Su madre relató los diferentes maltratos y marginaciones que su hija sufrió por el hecho de ser lesbiana e impulsó que el crimen sea considerado como lesbofóbico.
Natalia fue asesinada por lesbiana, por un padrastro que no estaba de acuerdo con la relación que ella tenía con su hijastra, pero además confluyen en este crimen la cuestión de clase (por ser pobre y vivir en un barrio periférico la ambulancia tardó horas en llegar), la expresión de género (Natalia tenía una expresión de género masculina, que hace visible el deseo lésbico y la falta de obediencia a los cánones de la feminidad), el compromiso social (por su trabajo que llevaba adelante en el comedor), todos factores que encuentran en el pacto social de silencio acerca de la existencia lésbica, un marco para la impunidad y la discriminación sistemáticas, que adquiere el nombre de lesbofobia.
La lesbofobia no es un problema psicológico que se corrige con una terapéutica individual, es un problema político al estar organizada la sexualidad y los cuerpos en función de un deseo que las instituciones del Estado, la iglesia y el mercado, establecen como único y legítimo: el heterosexual.
La norma heterosexual excluye del mundo de lo vivible a lesbianas, maricas, travestis, trans, bisexuales e intersex, y la lesbofobia es una de sus tantas y múltiples expresiones.
Luchar contra la lesbofobia no es una tarea sólo de las lesbianas o del movimiento de la disidencia sexo-genérica, es un compromiso de todas aquellas personas convencidas de que la lucha por la autonomía corporal es constitutiva de las luchas anticapitalistas, antipatriarcales, antirracistas, antiimperialistas y antifascistas.
Por eso, para repudiar ese silencio lesbofóbico y como pedido de justicia,
Hoy somos todos y todas lesbianas, hoy somos todos y todas Natalia Gaitán

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas
Feministas Desobedientes
Movimiento Lésbico Emprendedor
Potencia Tortillera

29 de marzo del 2010, neuquèn .-




La lesbofobia no es un problema psicológico. La lesbofobia es un problema político (texto de un volante que circuló)
La
lesbofobia no expresa sólo un miedo personal al lesbianismo como contagio. Es una manifestación de la norma sexo-política de la heterosexualidad compulsiva como ley que regula los cuerpos, placeres y afectos en nuestra sociedad.
La lesbofobia expresa el consenso tácito que hace del silencio, fundamentalmente, el modo de existencia de las lesbianas, promovido por el Estado y todas sus instituciones, así como también por las Iglesias.
La lesbofobia es una política implementada por la heteronormatividad. Por eso, no se habla de la corrección de una actitud personal (“hay que ser más tolerantes con las lesbianas, gays, travestis”), porque no es un asunto individual sino del diseño sexo-político de una sociedad.
Luchar contra la lesbofobia, que especifica la violencia particular que asume la norma hacia las identidades lésbicas (que adquieren múltiples formas de expresión) apunta a la crítica y desmantelamiento de la producción institucional y política de un deseo, el heterosexual, que se instituye y autoproclama como “normal”.
Luchar contra la lesbofobia es empezar a considerar que en la cotidianeidad, ese entramado de acontecimientos vivenciales de una temporalidad que se experimenta como continua, hay cuerpos que por su identidad o práctica sexual-erótica no tienen derecho a vivir porque está pensado desde un único lugar establecido como legítimo.
La lesbofobia no es un problema sólo de las lesbianas, es un problema de todas/os porque es la norma heterosexual en acción imponiendo restricciones y constricciones a unas y otros/as.




miércoles, 24 de marzo de 2010

Gabriela de Cicco


Fusilada por lesbiana

a Natalia Gaitán y a las cumpas activistas

No hay lugar para el dolor
o bien se agarganta hacia adentro
donde en el plexo
las respiraciones
circulan y terminan
en grito de protesta, de lucha.

Aliento de madre que puja
y da vida a la hija que nunca debió morir
así: fusilada, presa del bestiario
que crea la ignorancia y la barbarie.

La bestia impune que gatilla y no se cansa
de matar al deseo que ronda
cuerpos, mentes, almas;
mata a quien sea, pero aquí es
por deseo a la otra.

Dos mujeres juntas crean caos, revoluciones.
Las balas no pueden contra ellas en el plano
de lo que crece desde esa sangre gravitada:
miles de voces, miles de gestos pidiendo justicia.

De una lesbiana muerta
salen otras que deciden decir
sí, yo también soy torta.
Yo también amo
a esa mujer que despierta
o se duerme en mis brazos.

Quiero, queremos, la libertad del amor,
dicen aquellas que salen del agujero fatal
abierto por la bala.

Queremos que ninguna más muera
por amar a esa otra que amamanta hijos,
que cuida enfermos, que da clase en las escuelas.

Amor de mujer a otra,
la muerte no podrá detenernos.

Las que están muertas, las fusiladas,
las violadas, las desaparecidas
se reproducen en nosotras, gritan,
salen a la calle, brillan.

No son mártires, son víctimas.

marzo del 2010.-

jueves, 18 de marzo de 2010

Multisectorial Justicia por Natalia Gaitán

Primera marcha, en Córdoba exigiendo justicia para   la Pepa.  Realizada en el barrio Liceo 2da sección, lugar donde vivía, el 18 de marzo de 2010.

Audio: Cobertura de la Red Nosotras en el Mundo. Entrevistas a Graciela, madre de la Pepa, y a varias activistas. http://www.rednosotrasenelmundo.org/Voces-en-la-marcha-por-justicia




martes, 16 de marzo de 2010

Malas como las Arañas

Propuesta anti-lesbofóbica



Compañeras lesbianas y feministas:

El crimen lesbofóbico de Natalia Gaitán puso en evidencia la violencia extrema y el odio que se ejerce sobre las lesbianas.
De acuerdo con otras compañeras, creemos que hay que pensar acciones colectivas para evitar el silenciamiento y el miedo en las lesbianas. Entendemos que hay que salir a la calle, sacarnos el miedo y empoderarnos.

Desde “Malas como las arañas” junto con otras compañeras vamos a Stenciliar la ciudad de La Plata con esta fase:

“Si juntas gritamos TORTILLERA se acaban el miedo, la muerte y el silencio”

Invitamos a todas las compañeras a hacerlo en sus lugares y esperamos mas propuestas…


Malas como las arañas – Lesbianas Feministas – La plata

lunes, 15 de marzo de 2010

Valeria Flores


Producción gráfica realizada en los días posteriores al asesinado de La Pepa Gaitán.

Nota aclaratoria:   Figura el 6 de marzo que fue la fecha en la que Daniel Torres le disparó, aunque La Pepa, falleció en la madrugada del 7 de marzo.  Asimismo es mencionada como Natalia, ya que recién meses después se conocería que prefería que la llamaran "Pepa". 

Fuente:  Equipo Potencia Tortillera 

domingo, 14 de marzo de 2010

Fusilada por lesbiana

Ni la prohibición, ni los tabúes pudieron con el deseo de Natalia. Con su deseo que desobedeció el mandato heterosexual. Con su cuerpo que ni la injuria ni la discriminación cotidiana pudieron controlar. Con su vida erótico-afectiva que los procedimientos sutiles y silenciosos de las instituciones no pudieron rectificar. Por lesbiana. Natalia Gaitán, pobre, de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, recibió un balazo de la fálica escopeta del padrastro de su novia el sábado 6 de marzo. Fusilada. Fusilado el cuerpo, fusilado el deseo, fusilado el impulso vital. Fusilada por lesbiana.

La lesbofobia hace estragos en nuestras vidas. Sus manifestaciones van desde la negación sistemática de la existencia, la compulsión a la mudez, la violencia del insulto, las miradas amenazantes o reprobatorias, los golpes y violaciones, el encierro en las casas, la expulsión de los hogares, el deseo de muerte por parte de padres y madres, la patologización inmediata, el temor a perder la tenencia de lxs hijxs, la burla cotidiana, la pérdida del trabajo, la desocupación por falta de “buena presencia”, hasta el asesinato liso y llano. Desde una infinidad de formas de extorsión que pretenden –y logran-convertir en horror una y muchas vidas, hasta la muerte marcada con la legitimidad que se da a sí mismo el pistolero y una ambulancia que tardó demasiado en llegar.

viernes, 12 de marzo de 2010

Actividad por la Pepa Gaitán

12 de marzo de 2010 - Casa de Córdoba - Buenos Aires



Primera convocatoria denunciando el asesinato lesbofóbico de la Pepa Gaitán. Participaron La Casa del Encuentro, el Grupo de Jóvenes de la CHA, Apostasía Colectiva, Pan y Rosas, y activistas independientes.

Pegamos carteles y repartimos volantes.



La Casa de la Provincia de Córdoba bajó su persiana en cuanto llegamos. La CHA entregó un documento de repudio. Vale, Sil y Pao, activistas independientes, realizaron una performance alusiva al lesbicidio.





más fotos en otra Picasa
de Pao Lin
.



lunes, 8 de marzo de 2010

Akntiendz Chik


Akntiendz Chik es un blog y red social de activismo digital lésbico, feminista y transfeminista con base en Buenos Aires, Argentina que te ofrece más de 800 notas, traducciones, ensayos, memes, flyers, videos y otros tipos de contenidos para compartir o en el caso de los textos descargar libremente en PDF, a condición de citar las fuentes, no recibimos financiamientos, es un proyecto autogestivo llevado adelante por una pareja en la vida real donde una de nosotras es animadora y creadora de historias y la otra productora/DJ de música electrónica trance, no somos una organización pero si una pareja muy bien organizada, bienvenidxs y esperamos encuentres lo que buscas en el blog!

Akntiendz Chik




Las Furiosas

Kermesse de los placeres desatados







domingo, 7 de marzo de 2010

Asesinato de Natalia Gaitán


Natalia Pepa Gaitán es asesinada de un escopetazo por el padrastro de su novia en Córdoba, el 7 de marzo del 2010.