Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Mónica Santino



Compañeras:

En primer lugar quiero felicitarlas y alentar este proyecto que impulsa recuperar la historia, indispensable para entender el presente y poder pensarse o pensarnos para adelante.

Lo segundo es que al leer la nota de Soy me gustaria manifestar algunas cuestiones que creo que justamente le hacen honor a esto de no perder visibilidad y aportar puntos de vista para enriquecer el debate.

Teresa de Rito fue vicepresidenta de la CHA en los primeros años de la organizacion. Le toco la exposicion mediatica en primera instancia, dio una batalla durisima por la visibilidad lesbiana nada menos que en el ambito gremial, pertenecio y aun pertenece a la militancia activa en la UPCN (Union del Personal Civil de la Nacion) y era entre otras funciones que desempeñaba la interlocutora con las comisarias que mediante el uso de los edictos policiales vigentes en los 80 y hasta la mitad de los 90 habilitaba a la Policia Federal a efectuar razzias compulsivas y sin motivos aparentes en gran parte de los boliches gays de la ciudad. Me toco en los primeros años de mi militancia en la CHA acompañar a Teresa de madrugada a las comisarias para sacar compañeros y compañeras de los calabozos. Tere no fue una asidua visitante de los grupos de mujeres, peronista hasta la medula quizas muchos y mcuhas puedan diferir ideologicamente con ella. Pero no se puede desconocer tamaño laburo. Recoger su historia y pensamiento hace justicia y alienta la tan mentada diversidad que se pretende construir.

Con respecto a mi historia me gustaria aclarar que nunca me he "replegado". La palabra replegarse no condice con ninguno de mis actos. Solamente con algunos compañeros decidimos dejar la CHA y el activismo en los grupos pero esas banderas no las baje nunca.

Me volque al ambito de las mujeres en el deporte, en concreto al futbol, y les aseguro que dar batalla por la visibilidad, la equidad de genero y tantas otras cosas es bien dura. Jamas he omitido quien soy en un rubro que castiga a las mujeres por su eleccion sexual que grita a cuatro vientos " todas las futbolistas son tortilleras y se matan en los vestuarios"y que castiga condena e invisibiliza de manera brutal a todas aquellas que expresan o se les "nota" su condicion de lesbianas. Tambien les sugiero y es interesante observar lo que sucede con las sexualidades y la exclusion social. Tengo un compromiso de trabajo enorme con todas las pibas que se acercan a participar de nuestro espacio. No todo es futbol, hacemos algo mas. Y es para mi un universo apasionante, mas seductor en este momento de mi vida que el activismo en los grupos. Creo firmemente que no deja de ser militancia.

Luego no tuve diferencias personales con Carlos Jauregui. Hubo si diferencias institucionales que lo llevaron a retirarse de la CHA y a fundar un nuevo grupo que fue Gays por los derechos civiles. Haber mantenido con Carlos diferencias de accion e ideologicas no me hacen pensar que su lucha no tuvo valor. Seria un perfecto disparate. Compartimos espacio en medios diciendo diferentes cosas en ambitos hostiles. Sin embargo esa linea de respeto mutuo no la perdimos nunca.

Para sondear en toda la produccion de las mujeres que participaron de la CHA en aquellos años hay que recurrir a quienes presiden la institucion hoy dia y buscar ese material. Me parece que es de mucho valor y un gran aporte para la construccion.

Finalmente no me aparte apenas se consiguio la personeria juridica. Pasaron 4 años mas y paso de todo en ese tiempo. Nunca vivi del activismo, tambien me toco el desastre de los 90 en relacion al desempleo y no separaria ese contexto social de mi exposicion mediatica. No creo que haya sido solamente por haber sido publica. Armarme un trabajo acorde a lo que me gusta me llevo todo otro tiempo mas, hoy estoy orgullosa de bancarme la vida siendo directora tecnica de futbol. Les aseguro que no es un dato menor.

Me encantaria saber cual seria la definicion exacta de ser "masculina". Combato etiquetas y prejuicios, cada lesbiana arma su imagen de acuerdo a su historia y amo la enorme mixtura que se da en cada encuentro de mujeres sea cual sea la orientacion sexual, color, religion o bandera politica. No entiendo a que se refieren con ese encasillamiento. Si es un juicio de valor me suena por lo menos contradictorio.

Espero este larguisimo mensaje sea aporte para el pensamiento. La historia al fin y al cabo se construye con todos los relatos.

Un abrazo militante.


Monica Santino

No hay comentarios: