Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Martha Ferro



La Cronista Roja

Mortecina noche de primavera en el barrio de Villa Crespo. Tramos de veredas grises y parejas, una camioneta abandonada, portones con grafitis y postes de tevecable en las esquinas rodeados por bolsas de basura -auténticas bolsas de basura en su peculiar orden nocturno- hilvanan el trayecto donde despliega cada viernes de noviembre de 2011, puntual a las 21.30, el recorrido performático de La Cronista Roja.
Enmarcada en cintas plásticas para impedir el paso de curiosos, La Cronista Roja, encarnada por la actriz santafesina Mariana Mosset, expone el caso de Liliana Beatriz Martí, una nena de la calle asesinada a los 11 años. Pegado un árbol se encuentra un afiche con la cara de Lili, llorando sangre. La Cronista, ayudada por sus asistentes, se coloca guantes de látex. Recoge de un charco de sangre que se escurre por la vereda una estampita de San Cayetano y otra de la Virgen de Luján.
Es posible que entre los asistentes alguno haya visto alguna vez a Lili en los trenes, vendiendo estampitas. Tal vez. Y quizás alguno haya conocido a la auténtica Cronista Roja, la periodista Martha Ferro*, que escribió para la extinta revista Esto! la nota titulada “La Virgencita de los Trenes”, en la que se inspiró esta performance. “Fueron los chicos de los vagones, compañeros en vender baratijas, quienes denunciaron la desaparición de Lili. Siempre amable la policía, los molió a palos, acusándolos del crimen”, parafrasea la actriz Cronista Roja a la periodista, que nunca dejó de contar esta historia, con un cigarrillo entre los dedos invariablemente manchados por la tinta de diario.
La Virgencita de los Trenes”, una historia del 90 -cuando en las redacciones aún se escribía con Olivetti-, llega al 2011 materializada artísticamente por Pablo Lapadula en el marco del proyecto Necrodrama, dirigido por Eloy González. El recorrido comienza en Lavalleja 924 y termina en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Gratis.

*periodista trotskista, feminista, lesbiana


Texto: Adriana Carrasco

No hay comentarios: