Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

V Diálogos críticos del activismo lésbico: convocatoria




V Diálogos críticos del activismo lésbico (cierre del ciclo)

Convocatoria



Con esta nueva instancia de debate entre activistas y colectivas de lesbianas, se cierran los diálogos críticos del activismo lésbico.



Sin un programa predeterminado, los diálogos fueron un espacio contingente gestado como una apuesta por: fisurar la clausura del debate político que, interpretamos, se dio por la fuerza hegemónica de la demanda del matrimonio igualitario; construirnos como interlocutoras legítimas entre las propias lesbianas, con nuestras perspectivas, voces, cuerpos y estéticas heterogéneas y hasta antagónicas; circular saberes y memorias que de otro modo quedan minimizados o excluidos de lo público; poner a vagar la imaginación política más allá de lo delimitado por la razón instrumental de las agendas del consenso y demandas al Estado.



Sabemos de las diversas y disímiles apropiaciones de cada convocatoria, de los desacuerdos y críticas, pero también sabemos que el encuentro y la discusión fueron un impulso para gestar otras iniciativas.

Retomando las inquietudes de los IV diálogos, la convocatoria para éste último tiene como eje central nuestra corporalidad. Por eso, presentamos algunos interrogantes para la discusión:


¿cómo se piensa un cuerpo lesbiano en la era de la imagen?


¿qué efectos tiene nuestra expresión de género en nuestra cotidianeidad? (violencia, legibilidad, privilegios, etc.)


¿cómo se articula con otras coordenadas de la desigualdad? (ser negra, de un barrio, de una provincia, migrante, gorda, joven, etc.)


¿cómo es posible que hoy puedan pensarse y reconocerse las identidades trans y aún continuar resistiendo a las lesbianas que no se identifican como mujeres (ni como varones)?


¿qué silencios o interdicciones todavía siguen operando al interior de las narrativas lésbicas de la identidad? (afectividades, modos de relación amorosa, prácticas sexuales, masculinidades, feminidades hiperbólicas, etc.)


¿cómo afecta la reducción de una identidad política a una orientación sexual? ¿qué efectos produce en la densidad histórica y simbólica de esta categoría identitaria?

¿pensamos nuestra organización corporal desde una anatomía no-heterocentrada?


Esta vez la convocatoria es el viernes 9 de diciembre a las 18:00 en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538 (Ciudad de Buenos Aires).



Queremos agradecer profundamente a Casa Brandon por el espacio cedido gentilmente para los encuentros, pero lamentablemente ciertas eventualidades por parte de la organización impidieron la coincidencia con la disponibilidad de la casita en esta oportunidad.






No hay comentarios: