Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 18 de agosto de 2012

Jornadas de Visibilización Lésbica y Bisexual del NOA



JORNADAS DE VISIBILIZACIÓN LÉSBICA-BISEXUAL DEL NOA --- SALTA AGOSTO 17 Y 18 /2012

Cronograma

En el parque San Martín -Plaza Francia- avda. San Martín entre Buenos Aires y Córdoba

Viernes 17/8

hs.10:00: Bienvenida, introducción y presentación de las jornadas a cargo de las organizadoras

hs.10:30: Taller de Educación sexual para mujeres lesbianas y bisexuales a cargo de Claudia Castro (Bs. As.)

hs.12:40:Almuerzo. Comida a la canasta

hs.14:00 a hs.16:00: Taller: violencia de género(emergencia nac.contra la violencia/ femicidio) a cargo de Maria Laura Postiglione ( abogada- Mumalá)

hs.16:00 a 18:00: taller "Activismo lésbico y bisexual en el Noa"
Visibilización lésbica-bisexual en el Noa

taller de lectura lésbica y bisexual a cargo de: ARPÍAS espacio de reflexión, acción y celebración lésbica y bisexual (Salta )

hs. 18:00: Expresión Artística a cargo de cada grupo. Tema: "LESBOFOBIA"

PARA LA NOCHE: Guitarreada y Choripaneada

En la plazoleta 4 siglos - en la Plazoleta 4 siglos(ó monolo)

Sábado 18/8

hs. 10:00: galería de fotos. Muestra colectiva de cada organización de las actividades propias en sus áreas y zonas y volanteada. Mesa a disposición de las agrupaciones y activistas para distribuir sus panfletos y volantes

hs 12:00: Taller: VISIBILIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN... ¿queremos las miguitas o un buen pedazo de torta? a cargo de Sonia Gonorazki

hs. 13:00: Almuerzo. Comida a la canasta

hs 14 a 15 : Actividad recreativa: Partido de futbol o volley.

hs. 15:00:Ronda de mates (ó gaseosas) e intercambio de experiencias y material para enriquecer la lucha por nuestros derechos en la Región

hs. 16:00 a 19:00: Tendedero.Radio Abierta. Proyección de spots publicitarios y de series y/o películas afines.

hs.19:00: Marcha por la Visibilización lésbica y bisexual (alrededor de la plaza 9 de julio)

hs.23:00: 2da.Fiesta de visibilización "SÓLO PARA ELLAS"!!!!

Organizan: Área de la Mujer de ALUDIS Y ARPÍAS espacio de reflexión, acción y celebración lésbica y bisexual.


Salta fue la sede de las Primeras Jornadas de Lesbianas y Bisexuales del NOA

fuente: ContraPunto



Las perspectivas de las organizadoras de las jornadas se extienden mucho más allá del fin de semana que ya se termina; la necesidad de lograr la articulación, presencia y demandas del NOA en el movimiento LGBTTT nacional son los principales objetivos. Y las jornadas fueron un buen comienzo en ese camino, puesto que contaron con la presencia de organizaciones de Jujuy, Tucumán, Salta, Formosa, Buenos Aires y Rosario.

Durante el viernes y el sábado, las actividades se desarrollaron en espacios abiertos y públicos, no sólo con el propósito de visibilizar las consignas y el colectivo de lesbianas presentes, sino también de generar una participación abierta a quienes pasaron por el lugar y se interesaban. Los puntos de encuentro fueron el Parque San Martín durante el viernes y la peatonal Cuatro Siglos durante el sábado.

Algunos de los temas trabajados en talleres fueron salud sexual, violencia médica, violencia de género, medios de comunicación, activismo y articulación entre organizaciones, todos atravesados por una perspectiva lésbica, desarrollados por La Fulana, MuMaLa Salta, Baruyera, Les Warmi y las organizaciones locales, A.Lu.Di.S . y Arpías.

Cabe destacar que durante el sábado, cuando las jornadas se desarrollaban en pleno centro Salteño, en reiteradas ocasiones agentes policiales se acercaron a pedir las autorizaciones necesarias para ocupar el espacio, a pesar de que una de las organizadoras, Gabriela Veleizan, presentó el papelerío cada vez que lo solicitaron. La incomodidad de las Jornadas Lésbicas en el espacio céntrico no sólo la hizo la manifestó la policía, sino también algún grupo de predicadores del catolicismo que durante la mañana interrumpieron en varias oportunidades el desarrollo de las jornadas. Podría decirse que aquellos valores conservacionistas tan profundamente cimentados en las sociedades norteñas se vieron expuestos por el barullo y las denuncias de las lesbianas convocadas en Salta para las jornadas de visibilización y reflexión.

Sin embargo, el panorama y los balances tempranos fueron positivos, con perspectivas a lograr una mayor representación y coordinación de organizaciones LGBT del NOA en la escena política nacional, cuya ausencia fue notable en el auge de las conquistas políticas del movimiento de la diversidad sexual nacional.


ver nota con audio y fotos en Contrapunto
texto: Mariana Rodríguez Fuentes

1 comentario:

Anónimo dijo...

bisexuales esaaa !!!!!!!