Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Dafne Usorach y Victoria Gallegos

Dafne y Vicky 

Dafne Usorach-Cantautora

Victoria Gallegos-Audiovisuales y Producción

Música en Casa - Ruta Independiente 

El proyecto surge con la idea la idea de ir más allá….llevar el “música en casa” al mundo, no solo la música de Dafne, si no también, sumar el trabajo de artistas independientes que quieran que su arte (cine, música, fotografía, poesía, pintura) viaje con nosotras y nos acompañe en nuestro recorrido….formando así la “Ruta Independiente”, que tiene como objetivo principal la difusión de nuevas creaciones. Este viaje permanente nos invita a compartir nuevas canciones, a dejar que la magia de la música, las imágenes y los sueños nos acerque, nos comuniquen y nos conmuevan. 
Nuestra historia
Cuando nos conocimos
Dafne - En el 2011, Vicky llevaba adelante con otras socias un emprendimiento gastronómico, La Pulpería de Pichi de Rosario, yo comencé a tocar los fines de semana. Fue un flechazo a primera vista! de mi parte, para Vicky la cosa fue mucho más lenta.
Vicky - Yo estaba a full con el emprendimiento y paso como desapercibida.
Dafne – Recuerdo el día, porque se festejaba el día del amigo, 20/07/11 después de casi un año de vernos allí, que sí que no, empezamos a salir.


Vicky -  La tuve que perseguir un poco, porque la cantautora se hacía la estrecha, le habían hablado muy mal de mi. 
Dafne-  Puro prejuicio, pero cambié!
Vicky-  Me resultó interesante y atractivo que no me diera bola. 
Dafne - La persecuta tuvo final feliz!! , en realidad estaba súper enganchada con ella, pero tenía miedo de sufrir, no me hacía la difícil para causar algo en ella, era para preservarme. Pero bueno no me salió y no sufrí. Salimos un tiempo, Vicky me propone ir a vivir a su casa y como en chiste le dije “no, no yo para vivir juntas me tengo que casar” y esto quedó dando vueltas.
Vicky – Días después de ese chiste, me fui a cenar con una amiga, nos tomamos una cervecitas y al volver a casa medio borracha le propuse casamiento!!  
Dafne: Así fue que nos casamos el 20/04/2013 en la Pulpería de Pichi. 


Comienzo de Música en Casa 
Dafne: Todo ese año yo tocaba en bares y Vicky laburaba en el bar. De a poquito, comenzó a buscarme fechas, lugares para tocar. A fines del 2013 tengo un pico de stress, no por tocar en bares, sino por no poder tocar mis canciones. Buscando alternativas, decidimos en febrero del 2014 hacer conciertos íntimos en nuestra casa, primero era solo lo musical y de a poquito se fue agregando lo visual, nos habían prestado un proyector, lo probamos y nos pareció que estaba bárbaro. Y Vicky comenzó a ocuparse de lleno en lo audiovisual y en la producción. El ciclo en nuestra casa lo hicimos hasta noviembre de 2015.
Música en Casa rodante 
Dafne - La compra de la trafic surge, porque comenzamos a ir a otras casas a hacer el espectáculo, incluso fuera de Rosario, como teníamos moto era muy complicado viajar con las cosas. Hicimos un espectáculo en la casa de mi abuela, en mi pueblo Guatimozín, llevando todas las cosas, valijas, equipos de sonido, instrumentos, en colectivo. 
Vicky - Volvimos a Rosario a las 3 de la mañana, había paro de taxis y no teníamos como llegar a casa, haciendo la cola para el urbano,  le dije a Dafne “es la última vez que viajamos en colectivo” 
Al otro día, teniendo un viaje programado, me puse a consultar que vehículo podía servirnos para llevar todas nuestras cosas para el espectáculo, me asesoraron, busque por internet y conseguimos una trafic que estaba metida en un galpón y estaba re barata. Pero nosotras no teníamos un peso!  Igual, la llame a Dafne y le dije encontré la camioneta y la señamos.  Empezamos a pedir plata prestada, compramos la camioneta vacía y mi viejo fue quien la armo de honda como motorhome. 
Con la ayuda de los viejos de Dafne y los míos, todas las familias, los amigos, que apoyaron el proyecto en unos meses pudimos devolver los préstamos, sin saber que de esto iba a devenir un viaje infinito.
Dafne - La primera idea era viajar como para hacer temporada y volver, pero cuando nos dimos cuenta que podíamos “vivir en la camioneta” y de esa manera no sólo viajar para los show, sino también dejar la ciudad, estar en un lugar más tranquilo. 
Vicky-  Además ya no había un lugar donde volver, porque vendimos todo lo que teníamos. 
Dafne-  Tomamos la decisión de comenzar el viaje continuo, la camioneta se convirtió en nuestra casa y se llama Yanyi, (de chanchita) porque le cuesta subir las loma. Emprendimos el viaje el 01/11/2015 


Visibilidad lésbica 
Dafne - Al principio nos costaba un poco visibilizarnos, si no nos preguntaba no aclarábamos, pero todo cambio con un laburo que hicimos para la Subsecretaría de Diversidad de Santa Fe,  que nos convocó para unas actividades, nuestro show era el cierre para charlas que daban por las escuelas de la provincia. Nosotras nos presentábamos como pareja, como familia diversa, y desde allí nos empezó a gustar mucho decirlo y necesario visibilizarlo.
Vicky -  Soy la productora, cuando presento  el show explico que se trata de canciones que aportan y abordan diversidad, género, DDHH.
Dafne - Hay algunos pueblitos donde la gente parece no entenderlo rápidamente, pero nosotras nos encargamos de decirlo siempre, que no pase desapercibido.
Anécdotas, ¡salir del closet siempre!  
Dafne - En un pueblo que se llama San Pedro de la provincia de Misiones, fuimos a una entrevista radial, nos acompaña el dueño del lugar donde tocábamos a la noche para promocionar el espectáculo, al entrar al estudio quien conduce el programa, con la mejor voz de señor baboso dice “pero que lindas chicas!! , sentate, sentate tranquila al lado mío, y no te preocupes que soy casado”  le respondo: "vos también quédate tranquilo que yo también estoy casada". 
Transcurre la entrevista nosotras contando la historia de Música en casa, es espectáculo, las canciones, etc , etc. pero el conductor estaba inquieto, ya no se aguantaba más, porque no entendía, y claramente era su gran preocupación que si yo estaba casada, que hacía con Vicky ahí, entonces interrumpe y dice: “a ver, a ver, vos me decís que estas casada, la otra chica dice que dejaron todo y viven en la camioneta, explíquenme dónde están los maridos?” Le decimos entendiste mal, la marida de Vicky soy yo, estamos casadas nosotras!!  El muy sorprendido y nervioso dice “yo no tengo problemas”  nosotras tampoco! Muchas risas, pero más nervioso se pone cuando se percata que toda esta conversación fue al aire. 

Y otra anécdota que recordamos siempre, fue también en Misiones, con una nena cuando ve la camioneta, ¿qué onda? ¿Duermen en la misma cama? ¿Son hermanas? , le explicamos que éramos pareja, a lo que pregunta ¿Quién es el hombre?  No hay hombres somos dos mujeres, somos lesbianas. Entonces  ¿quién manda? No manda nadie. Ahh entiendo,  igual yo sabía que existían pero nunca había visto unas y nos abraza. 

La verdad nunca tuvimos una mala experiencia, nunca se nos cerraron puertas, lo que siempre expresan es sorpresa y tienen gestos de mucho afecto.
















La importancia de visibilizar nuestra forma de vivir
Vicky- Recorriendo el camino, nos hemos tomado la responsabilidad de la visibilizadad lésbica, pero también de mostrar que hay otras formas de vivir no solo la sexualidad, sino de encarar la vida, de mirar, de trabajar, de salir del gris de lo cotidiano. 
Mucha gente nos escribe, diciendo chicas después que ustedes pasaron por acá me di cuenta que yo también me podía ir de viaje, o podía tomar una decisión así. 

Cuando el público es de estudiantes, los shows son particularmente distintos.
Vicky -  Es una gran responsabilidad, trabajamos en universidades, en secundarias, ponernos delante de un montón de estudiantes a decirles con las letras de las canciones de Dafne, y con nuestra vida que todo puede ser distinto a como dicen que tiene que ser. Que se tienen que animar a dar el paso hacia lo que sientan con mucha pasión.
Dafne - Lo bueno que pasa en las escuelas secundarias de 4º y 5º año, es después del show, se acercan muchas chicas lesbianas y chicos gays, están conmovidos porque ven una imagen referente de lo que sienten. En el ámbito de la secundaria, sabemos lo difícil que se les hace la vida, siguen siendo motivo de discriminación de burla, etc. Poder aportarles algo a esas chicas y chicos es maravilloso, siempre pienso: si cuando yo iba a la secundaria llegaban a pasar por mi pueblo, dos mujeres, viviendo en una camioneta, haciendo música, casadas, pero sabés que, hubiera hecho un desastre !!

Vicky- Desde que conozco a Dafne y por ella a muchas luchadoras y activistas, he cambiado muchísimo, las perspectivas de mi vida, entendí para que estoy acá, como quiero vivir. Soy una agradecida, porque hoy también yo soy una luchadora por la igualdad y la libertad. 
Dafne y Vicky – ¡Nos vemos en los caminos del país!

Video  RARA

Rara, loca, rea, revirada mmm,mmm
Rara, loca, rea, revirada, feminista, mal vestida, marimacho, descuidada, seudo hippie,
pobre chica, incomprendida, despeinada, desprolija, antimoda, descuajeringada.
Cuando camino por la calle,
sin maquillaje ni taquito.
Todes me miran de reojo,
como si fuera un bichito raro
y encendido.

Rara, loca, rea, revirada mmm,mmm
Porque vivo de lo que amo,
y canto lo que quiero
Me dicen no pensas en tu vejez,
buscate un trabajo serio,
Y no esto raro ni movedizo.

Rara, loca, rea, revirada mmm,mmm
Comunista, tijereta, dispetosa, inadaptada, idealista, pan con pan, bohemia
descarada, surdita, quilombera, contrera renegada.
Porque no sigo la manada ,
y hago lo que siento
Me dicen nos seas contracorriente,
no va a estar toda la gente equivocada.
Y confundida….

Rara, loca, rea, revirada mmm,mmm
Porque amo a otra mujer
y no me escondo ni me niego
Me dicen en la hoguera vas a arder
si rezas vas a poder venir al cielo.


Discografía: Néctar (2012)   Libre - Raíz disco doble (2014)  Geo (2017)
Discografía completa Dafne Usorach   Pagina Fb Música en Casa

Fuente: Dafne Usorach y Vicky Gallegos enviaron su historia por whastapp a Potencia Tortillera

No hay comentarios: