Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Marcha del Orgullo ~ Tucumán


COMUNICADO MARCHA DEL ORGULLO TUCUMÁN 2015


El 13 de octubre encontramos el cuerpo sin vida de Diana Sacayán con un montón de puñaladas en el abdomen. Para quienes no saben quién era Diana, ella fue una de las activistas trans más importantes que hemos tenido, fue la redactora de la Ley de Cupo Laboral Trans de Buenos Aires. En julio encontramos a Laura Moyano estrangulada en una construcción abandonada. Ella era una travesti cordobesa, pobre, que se prostituía para poder vivir como el 90% de las compañeras trans lo hacen hoy en día en la Argentina.

Estos casos han sido los más conocidos de este año, pero por lejos fueron los únicos. Siguen matando a nuestras hermanas travas en la Argentina. Las matan después de haberlas humillado toda la vida. De haberlas dejado sin trabajo, de haberlas dejado en la calle. De ser rechazadas en la escuela y por sus familias. De ser maltratadas en los hospitales públicos. De ser atosigadas por la policía. Nos llena de bronca.

En Tucumán también tenemos transfobia en el poder judicial. El juez Stoyanoff Isas le quito su hija a Cris Guerra por ser trans.

En septiembre la UNSTA difundió una revista que promovía las “terapias de reversión” y le decía a todxs lxs tucumanxs que la homosexualidad es una enfermedad. Estas terapias de reversión, que le encantan al Monseñor Alfredo Zecca, han producido la muerte de miles de jóvenes lesbianas, trans y gays en todo el mundo y actualmente están prohibidas por la Ley de Salud Mental. Así que aprovechamos el espacio para pedirle a Monseñor Zecca que se revierta él de su homofobia enfermiza.

En junio vimos en las redes sociales el caso de Leonela, lesbiana que se suicidó después de ser atosigada por su familia. Cientos de jóvenes pasan por lo mismo en Argentina. Muchos casos como este se escuchan cotidianamente por lo bajo en las calles de Tucumán. También recientemente escuchamos las noticias de torturas en las comisarías de la provincia, y una vez más nos vimos profundamente indignadxs. Porque sabemos cómo funciona. En los últimos 5 años hemos tenido 4 noticias de torturas y violaciones de travestis en nuestras comisarías.

Ante toda esta situación de transfobia y lesbofobia asesina, de patologización y brutalidad policial, la UNT votó casi en unanimidad otorgarle un Honoris Causa a Jorge Bergoglio, también conocido como el Papa Francisco, queriendo sumarle una chapa más de “progresista” a este personaje que estuvo en contra del Matrimonio Igualitario y que tiene vínculos con la última Dictadura Militar, y que además siendo Cardenal encubrió casos de abuso a menores por curas en Buenos Aires. La UNT votó su propio retroceso, y con él el de toda la comunidad universitaria.

Esta Marcha del Orgullo, sin embargo, es una celebración, por más que a muchxs aquí no les guste el término. Es una celebración de lo que somos, es una celebración por seguir vivos, es el recuerdo de todxs lxs que se nos fueron. Es un recuerdo de nuestra lucha, que no encuentra final. Este es un día en el que nos encontramos y nos conocemos, entre la alegría y la bronca, entre la belleza y la fatalidad. Y eso nos hace más fuertes para lo que se viene.

Y hablando de lo que se viene no podemos dejarlo de lado, queremos pronunciarnos también ante estas elecciones que se vienen. Porque no hay amor en estas elecciones. Tanto Macri como Scioli son candidatos profundamente comprometidos con la curia de la Iglesia Católica y nada nos asegura que con ellxs vamos a poder estar tranquilos. Independientemente del resultado, hay que prepararnos para resistir.

Desde el Colectivo LGTBIQP en Lucha queremos gritar bien fuerte con FURIA TRAVESTI:
Justicia por Diana Sacayán! Basta de transfobia en el poder judicial!
No a las Terapias de Reversión!
No al Honoris Causa al Papa!
Basta de Lesbofobia!
Ni una tortura más en las comisarías!

Diana Sacayán, Presente!
Leonela Gómez, Presente!
Laura Moyano, Presente!
Ahora y siempre! Ahora y siempre!









No hay comentarios: