Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

martes, 31 de marzo de 2015

Laura Arnés



Insinuar ‘eso’: afectividades lesbianas y literatura en la Argentina de principios del siglo XX

Este artículo busca dar cuenta de las formas que adoptaron, sobre la primera mitad del siglo XX, las representaciones literarias de las afectividades lesbianas. Por un lado, se observará el modo en que las estrategias textuales, las modulaciones genérico-literarias y las figuraciones del yo que proponen los textos establecen diálogos o desvíos en relación con otras narrativas sociales. Por otro lado, se revisitarán algunas de las primeras ficciones lesbianas de la literatura argentina (Gómez Carrillo, Bunge, Barón Biza, Mallea y Medina Onrubia) con la certeza de que estos materiales no sólo habilitan cierta reflexión histórica sino que, además, mientras se inscriben en los debates relativos a la construcción de la Nación y/o del campo cultural, proponen modelos o políticas literarias y sexuales alternativas y activan la lectura de algunas relaciones que la cultura argentina ofrece entre textos y cuerpos, entre lo nacional y lo extranjero, entre políticas sexuales y políticas literarias, entre pasión y escritura.


descargar artículo

jueves, 26 de marzo de 2015

valeria flores


¿dónde es aquí? de valeria flores

Postámbulo de Jorge Díaz
Diseño de tapa: Fernanda Guaglianone
Bocavulvaria Ediciones – Córdoba – Argentina 2015

...tengo la boca cosida de relámpagos. y la sangría que no cesa. ¿dónde es aquí? el zumbido de la arena

sábado, 7 de marzo de 2015

7M Día por la Visibilidad Lésbica - Rosario






7M Día de la Visibilidad Lésbica - Córdoba



Porque no nos olvidamos de la Pepa, porque estamos hartxs de la homolesbotransfobia, porque celebramos nuestras existencias lesbianas!

Radio Abierta - Proyecciones - Intervenciones artísticas
Sábado 7 de Marzo Feria de la Cañada (Achaval Rodriguez y Cañada)  19hs

Hace 5 años mataron a Natalia “la Pepa” Gaitán por ser lesbiana.
El hombre que disparó está preso, pero la sociedad que produce el odio que nos violenta y nos mata, sigue igual.
Cada gesto, cada palabra, cada mirada, cada silencio, cada insulto, cada golpe, cada agresión ejercida con el objetivo de censurar, disciplinar o sancionar nuestro deseo, es homo-lesbo-transfobia.
No olvidamos a la Pepa porque es unx de nosotrxs.
No olvidamos, porque no hay justicia.
Porque para nosotrxs JUSTICIA es QUE NO VUELVA A PASAR.
Mientras no tengamos justicia, seguiremos en la calle, furiosxs y alegres, celebrando nuestras vidas, nuestro deseo, celebrándonos.
Pepa Gaitán PRESENTE!!



7M Día de la Visibilidad Lésbica - Rosario



Marcha por el Día de la Visibilidad Lésbica en Rosario - Organizan: Las Tortas de Chavela
Sábado 7 de marzo, 17,30 hs

Recorrido: Desde el Paseo de la Diversidad nos juntamos 17.30 hs por el Parque España (no x la calle), bajamos las escalinatas y seguimos por el Parque hasta Laprida allí subimos y x el Paseo Juramento llegamos a las Estatuas de Lola Mora.

7M Visibilidad Lésbica y Resistencia Marimacha - CABA



Pepa Gaitán era lesbiana, tenía 27 años, y vivía con su novia.
El 7 de marzo del año 2010 el padrastro de su pareja, Daniel Torres, la mato.
A 5 años de su asesinato las lesbianas queremos gritar
7 de Marzo - Día de la Visibilidad Lésbica - Invitan: Tortas Autoconvocadxs

no habrá pompa, ni luces, ni escenario, ni rejas.

Trae carteles o materiales para hacerlos ahí. Zapatillas para jugar a la pelota. Instrumentos para músicazo.
Y lxs artistas que deseen intervenir bienvenidxs. perfos, bandas, musica, acustica o se acepta sonido

bancando al tetazo virtual del 7M, hacemos el tetazo real,
venite asi... como sos, al congreso de las tortas.

Vamos a hacer homenaje a Macky Corbalán y a Effy Beth. abierta la convocatoria.

esto es horizontal, autogestivo, manija, proponé, traé lo que quieras, vení, difundí, la hacemos entre todas.

7M Día de la Visibilidad Lésbica - Junín

Recorrido de plazas en Junín, Provincia de Buenos Aires, organizado por L@s Violetas, colectiva lésbica











fuente: Facebook



7M - Dia de la Visibilidad Lésbica - CABA



Este año, en el día de la Visibilidad Lésbica, a 5 años del asesinato de Pepa Gaitán, nos juntamos en Parque Rivadavia. Organiza: La Fulana

Con muestra de fotos, exposición de cuadros y performances van a estar presentes:
Vik Cuttro
Lovera Cintia
Colectiva por la Diversidad de Olavarría
María del Valle Art
Gabi Peperina
Jennifer Rios
Maia Venturini
Pauli Melf


Además va a haber serigrafía LGBTIQ, corte de pelo y mucho más...
¡Acercate con tu mate!

Las lesbianas estamos en todos lados, somos docentes, médicas, enfermeras, atendemos en el súper, en la peluquería, en los bancos. Somos entrenadoras, costureras, maestras jardineras, kiosqueras. Las lesbianas vivimos en todos lados, somos vecinas, amigas, hijas, hermanas.

Por eso desde este año cada 7 de marzo nos va a encontrar en un barrio distinto, porque es necesario recorrer la ciudad y esperamos esta actividad se replique en muchas ciudades del país, diciendo acá estamos, estas somos. PEPA PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

Sabías? El 7 de marzo en la CABA es el Día de la Visibilidad Lésbica desde el 2013 que se aprobó el proyecto de Ley impulsado por La Fulana y presentado por la Legisladora María Rachid. Este día es de todas y el texto del proyecto está a disposición para que cada una pueda presentarlo en su provincia.

Si estás en la CABA no dudes en sumarte, el 7 de marzo lo hacemos entre todas. Acercate con tu pareja, amigas/os, familia.


María Luisa Peralta



In/visibilidades


El 7 de marzo es el día de la visibilidad lésbica. No es un día de festejo. Es el día en que un tipo asesinó a Pepa Gaitán, una torta chonga cordobesa de 27 años. La noticia se difundió entre las lesbianas muy rápidamente y nos impactó de lleno. Las tortas estamos habituadas a muchas violencias por ser tortas, pero poco a la de la muerte. La violencia de la muerte motivada por la homofobia y la transfobia es más frecuente. A nosotras nos cae con más rutina, aunque no con menos horror, la violencia sexual y los golpes. La muerte de una torta asesinada por ser torta nos conmocionó.

Sin embargo, hay posibilidades bastante ciertas de que se convierta en un ícono, una vida y existencia simplificadas para su masividad. Es posible que ya esté sucediendo un proceso de reconfiguración que hará que la Pepa sea recordada, invocada, narrada como algo que no era pero que es más fácil para las agendas del movimiento, para las políticas de inclusión, para el discurso de derechos o para el discurso de la disidencia.


La identidad en disputa

Hay entre el activismo lésbico y el activismo trans cierto cruce que a veces se expresa más airadamente y otras veces transcurre por lo bajo. Que si la Pepa era una torta, que si era un hombre trans (dije hombre trans, no pibe trans. Me harta esa minorización implícita en llamar pibe a cualquier hombre trans, independientemente de su edad o circunstancias de vida. Me harta por igual que todas las tortas seamos consideradas “pibas”). La disputa por

7M Día de la Visibilidad Lesbicat - La Plata

Flyer de convocatoria - Malas como las Arañas

❣●☚ ¡Activate el botón antipánico de los placeres!☛●❣

❥Día de la visibilidad lesbicat en La Plata!!❥
porque el clítoris lésbico es el botón que todo lo puede!
☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄☄

❥Este sábado 7 de Marzo de 2015 las lesbianas apretamos nuestro botón antipánico activando los gemidos orgásmicos enchastrados en flujos de placeres!!

⊙A 5 años del asesinato de la Pepa Gaitan -fusilada en Córdoba el 7 de marzo de 2010 por el padrastro de su novia por tortillera - y a 2 años y medio de asesinato de la Moma - asesinada en la Plata por travesti- , las lesbianas nos apropiamos y compartimos la esquina del yiroteo.

↯↯↯↯ Vamos a yirar por las cashes de La Plata activando nuestro propio botón antipánico de los placeres, resistiendo al control y la vigilancia en la zona roja, impulsado por lxs “buenxs vecinxs” insaciables en su demanda a la represión hacia las trabajadoras sexuales, sobre todo a las travestis. A mediados de Febrero instalaron un sistema de seguridad mediante el cual las escrachan activando una alarma con chicharra que ilumina la esquina, sumado al refuerzo de las razzias y el patrullaje permanente extendido a la ciudad y en especial a la zona roja, transformándola en una zona blue sitiada .

Luciana Almada






Viva la Pepa.
Análisis del discurso periodístico del caso Natalia La Pepa Gaitán
Luciana Almada*

Tesis de licenciatura de la carrera de Comunicación Social
Universidad Nacional de Córdoba
Escuela de Ciencias de la Información

 Leer completa




*Luciana Almada: recorredorx de mundos (nocturnos), siempre trabajadorx,  activista de la disidencia sexual, intentando ser algo académicx, casi bastante lesbiana y pelirroja. De Córdoba, de la Universidad Nacional, del Alberdi Pirata, del Beep de las locas y amante de Cassia Eller.








Bocavulvaria Ediciones



¿Quiénes mataron a la Pepa Gaitán? Crónicas del juicio a Daniel Torres
Autxr: fabi tron - 2011


Incluye "Lesbofobia. El escopetazo de Torres y la negación del fiscal Amoedo"
Autxr: María Luisa Peralta

Arte de tapa: Fer Guaglianone, sobre foto de Gastón Malgieri

Bocavulvaria Ediciones, 2015