Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Marcha del Orgullo TortaTravaMarica ~ Tucumán



Documento Central

Por 6ta vez, 4ta desde que es autogestiva, activamos en Tucumán la Marcha del Orgullo. Nos organizamos y salimos a la calle les trans, travestis, transgéneros, maricas, locas, putxs, lesbianas, tortas dulces y rancias, bisexuales, asexuales y demases disidencias para hacer un acto político de visibilidad colectiva, para animar el estallido de los closets que aún están cerrados, para reivindicar nuestro ferviente desprecio a las reglas de la Normalidad, para desbordarnos con el goce y la celebración de nuestras sexualidades mostras; para contaminar las calles, las veredas y las plazas con nuestras orgullosas cuerpas-censuradas y violentadas por
el régimen heterosexual- y elegidas, construidas y decididas por nosotres a seguir la lucha por destruir este sistema capitalista, racista, colonialista, cis, hetero, especista y patriarcal; para que nuestras vidas dejen de ser desechables y no haya que ser valiente para ser mariposa.

Por eso consideramos consigna principal #JusticiaPorCeleste porque sabemos que su caso es emblemático ya que es el primero y único en llegar a juicio, porque lo que le pasó a Celeste lo sufren todos los días miles de compañeras trans donde no sólo son hostigadas sino también violentadas y violadas por la policía, porque no queremos que haya otras Celestes, porque sabemos que en nuestro país la esperanza de vida de las personas trans es de 35 años y porque estamos hartxs, HARTXS, de seguir enterrando a nuestras compañeras.

Por eso exigimos #LeyIntegralTrans en todo el país, que garantice el derecho humano fundamental a una vida digna, es decir educación, salud, trabajo, vivienda y Reparación Histórica, porque dentro de nuestro colectivo LGBT las personas trans somos las más vulneradas y violentadas por el Estado y las instituciones, por esto gritamos basta de travesticidios y basta de invisibilizar las muertes trans.

Decimos #BastaDeLesbofobia porque las lesbianas existimos, porque no todas las lesbianas somos mujeres, porque repudiamos el desarrollo de una “cultura de la diversidad” profundamente sexista, misógina y patriarcal y porque las violencias se recrudecen ante nuestra perra obstinación contra todo disciplinamiento. En Salta periodistas salieron a demonizarnos tildándonos de violentas por naturaleza. En Córdoba la yuta demoró a una pareja de tortas por darse un beso en un espacio público, lo que desencadenó la organización de un Besazo masivo que se replicó en otras provincias del país. Sin embargo se siguieron repitiendo los hostigamientos en trenes, en bares de todo el país hacia nosotras.

En Bs.As se dio la máxima expresión de Lesbofobia con el lesbicidio de Marcela Crelz, quien fue asesinada por ser lesbiana por su propia madre. Por esta razón, nos seguiremos besando, seguiremos pintando las paredes y seguiremos armando manadas guerreras que aúllen BASTA DE LESBICIDIOS.

La desidia estatal esta íntimamente relacionada con el fuerte vínculo que se mantiene con la iglesia, este año en Tucumán el Congreso Eucarístico Nacional fue bancado por el Estado incluida la UNT que prestó sus instalaciones para que éste se desarrolle. Un encuentro misógino que reproduce las peores lógicas del fundamentalismo religioso y que contó con la participación y apoyo de todo el arco político a excepción de la izquierda. Vemos con peligro como esta relación repercute en nuestra educación llegando a impedir la aplicación del programa de Educación Sexual Integral y la adhesión a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable. Repudiamos la presión de la Iglesia para que no se apruebe en la legislatura la adhesión a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y para que no se incorpore la perspectiva de género en las currículas de las escuelas.

Además denunciamos a Viejobueno, docente de la facultad de derecho de la UNT, que se refirió en su clase a nuestra comunidad LGBT como antinatural y dijo que el matrimonio igualitario es un absurdo, que jamás le daría trabajo a una persona trans solo por ser trans. Repudiamos estos dichos de un docente que usa su cátedra para violentar y discriminar a nuestra diversidad.

También, exigimos se retiren de toda la Universidad Nacional de Tucumán imágenes religiosas sostenemos los principios de una educación laica, científica, gratuita e irrestricta. E insistimos en la urgencia de la #SeparaciónDeLaIglesiaDelEstado, para que los recursos estatales dejen de ser destinados a la subvención de colegios y entidades religiosas.

Como la lucha de nuestro colectivo ha estado históricamente hermanada al moviendo de mujeres es que exigimos la #AbsoluciónParaBelén. En una provincia en donde, si respetáramos las leyes de salud sexual y reproductiva y los protocolos vigentes de ILE, no habría una Belén más víctima de la violencia patriarcal de los sistemas de Salud y de Justicia que pretenden regular y decidir sobre nuestras cuerpas.

Exigimos aborto Legal, libre y gratuito en el hospital, en las casas, en las camas, en las plazas. Las lesbianas y los varones trans también abortamos.

Nuestra marcha es siempre en primavera. Esa decisión es profundamente política. El día internacional del orgullo es el 28 de junio rememorando el Levantamiento de Stonewall, cuando la comunidad LGBT salió espontáneamente a las calles para luchar contra la persecución de un sistema que nos perseguía, criminalizaba y mataba. En los 90, en Argentina, cuando el VIH-SIDA tenía a muchas de nuestres compañeres en una situación de gran vulnerabilidad, se decidió mudar la marcha a la primavera, para poder mostrar las cuerpas y hacerlas brillar, para que el frío del invierno no frenara a ningune, para que las calles nos encontraran a todes bailando.

Porque #NuestrasVidasImportan, decimos ¡NO! al recorte presupuestario del programa de VIH y denunciamos el desmantelamiento que hace el actual gobierno de dicho programa reduciendo el insumo de medicamentos y el stock de distribución de preservativos a 1.300.000 pese a que el uso planificado es de 82 millones. EXIGIMOS preservativos en CAPS y Hospitales, que haya abastecimiento de retrovirales, algo fundamental para las personas que viven con VIH. También políticas públicas para niños y niñas que nacimos con VIH.

Bajo este contexto neoliberal donde la derecha nos oprime y reprime, donde el gobierno de Macri con la complicidad de los gobiernos provinciales kirchneristas y radicales desfinancian programas de salud, militarizan los barrios, criminalizan a las clases populares y dejan fuera de la agenda política las necesidades del colectivo LGBT. Frente a este contexto adverso es que reivindicamos la lucha histórica de nuestro colectivo y levantamos las banderas para seguir exigiendo más derechos, justicia, igualdad y una vida libre de todo tipo de violencia.

CONTRA TODO DISCIPLINAMIENTO, ¡ORGUSHOSES Y EN LUCHA!

No hay comentarios: