Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

miércoles, 7 de marzo de 2018

7M Día de la Visibilidad Lésbica - Santa Fe



En el marco del Paro Internacional de Mujeres, la Mesa Ni Una Menos Santa Fe estableció tres eventos principales: el 7M —que es el Día de la Visibilidad Lésbica—, el 8M —que incluirá la marcha a la legislatura para reclamar contra los femicidios y “el patriarcado”, entre otros temas— y el 18 M, que es el Día de los Derechos de las Personas Trans. 

Documento 
No importa cuantas veces salgamos del closet, si lo público o lo político se presta como un lugar inhabitable. Una de las violencias más comunes hacia las lesbianas es la negación de nuestra existencia, esto nos margina de las políticas públicas, dejándonos al margen de las campañas heterocentradas, como el acceso a la salud y a la justicia, entre otros derechos que aún no se efectivizan en su cumplimiento.


El 7M “Día de la Visibilidad Lésbica” surge a partir del lesbofemicidio de Natalia “pepa” Gaitan, una joven cordobesa asesinada de un escopetazo a manos del padrastro de su novia.

Graciela Vázquez, madre de la Pepa Gaitán, relataba hace un tiempo a Marta Dillon…
“A la Pepa Gaitán se le notaba, aunque no usara la palabra lesbiana para definirse, se le notaba la distancia con todos los cánones de ser mujer. Transitó sin miedo un mundo donde el odio y el patriarcado fueron proponiéndole desde pequeñas muertes hasta su muerte prematura. No fue un homicidio simple, no la mataron por perversa como quiso argumentar la defensa de su asesino. Daniel Torres disparó a quemarropa y por la espalda, la mató por lesbiana, por ser quien era y no tener ninguna intención de ocultarlo”.

Desde la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, movimiento integrado por 80 organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, independientes y partidarias de la ciudad convoca a la sociedad a levantar las banderas de la disidencia sexual celebrándonos en nuestra diversidad.  Este 7 de marzo a partir de las 17 hs. en el parque federal festejaremos las conquistas y seguiremos exigiendo derechos, libertades y justicia.
No vamos a resignarnos a la precariedad que políticamente se impone sobre nuestras vidas, reivindicamos nuestro derecho a una vida más vivible.

Algunas de nuestras exigencias…

Acceso integral a la salud.
Las Lesbianas exigimos la deconstrucción de todas las barreras materiales Y/o Ideológicas que vulneren cualquier derecho a nuestra salud, y que se implementen todos los recursos necesarios para garantizarla.

Aborto legal, seguro y gratuito y cumplimiento de la ley de Reproducción Médicamente asistida
Exigimos derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entendiéndolo como una cuestión de derechos humanos, salud pública y justicia social. Denunciamos que a pesar de que hay múltiples provincias que adhieren al protocolo de interrupción legal del embarazo en donde se encuentra la causal salud (entendiendo a la misma como integral) siguen existiendo obstáculos para su cumplimiento.

Cumplimiento efectivo de la ley de educación sexual integral en todas las escuelas
Exigimos la separación de la Iglesia y el Estado. Seguimos denunciamos la avanzada de los fundamentalismos religiosos en toda la región. Exigimos un Estado Laico en el cual estos grupos no incidan desde sus doctrinas sobre nuestros derechos.

Basta de represión policial a la protesta social. No al protocolo de detención de personas LGBTI.
Denunciamos el recrudecimiento de la violencia de la policía, la gendarmería y la prefectura a la protesta social en general, y a las personas LGBTIQ en particular.
Denunciamos el accionar heteropatriarcal, machista y clasista del Poder Judicial. Seguimos exigiendo la absolución para Higui, atacada por lesbiana, presa por defenderse!

Las calles son nuestras
Transitar el espacio público para todos los cuerpos feminizados es una experiencia que incluye el acoso callejero desde la infancia. Para las lesbianas estas violencias implican posibles agresiones por expresión de género o sanciones sociales ante manifestaciones de afecto.
¡Exigimos ejercer con libertad nuestro derecho a las calles!

El amor romántico, silencia, maltrata y mata
Las lesbianas no somos ajenas a los mandatos del amor romántico, estamos atravesadas por violencias y éstas también forman parte muchas veces de nuestros vínculos de pareja.
Necesitamos poder nombrar lo que nos pasa para exigir políticas públicas que puedan garantizar su abordaje. Necesitamos sacar estas violencias del closet en nuestras agendas militantes para que puedan ser contadas desde nuestras experiencias

Basta de violencia en nuestras casas! 
No queremos más lesbianas victimas de malos tratos intrafamiliares.
No queremos lesbianas amenazadas con ser excluidas de sus hogares, con no ser queridas y/o reconocidas.
No queremos más lesbianas con intentos de terminar con sus vidas o muertas.
Como lesbianas feministas, resurgimos desde el dolor, para reivindicarnos, para seguir insistiendo en que lo personal es político y que estas experiencias no dependen de nuestras individualidades, de nuestras familias o del lugar en el que nacimos. Responden a un sistema heterosexista y machista que estamos dispuestas a transformar. 
El 7 de marzo queremos encontrarnos, celebrarnos, hacernos más fuerte juntas para seguir cambiándolo todo.

Actividades
Desde las 17 y hasta las 22, se realizaron: 
- Talleres de socialización que abordarán los tópicos: Maltrato/ Violencia en parejas de lesbianas.  
   Maternidades lésbicas. Recrudecimiento en las políticas represivas contra el colectivo LGBTIQ.
- Participación de la comparsa de mujeres candomberas Macumbê
- Un picadito con las Martas, fútbol feminista.
- Intervenciones artísticas y proyecciones audiovisuales.
- Actividades para niños y niñas con Abra cuentos y ESI.
- Feria de emprendedoras.





 























                                  
Fuente: Tribada Agrupación Lesbo feminista de la ciudad de Santa Fe

No hay comentarios: