Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

miércoles, 7 de marzo de 2018

7M Día de la Visibilidad Lésbica - Venado Tuerto

Día de la Visibilidad Lésbica - Las Safinas - Venado Tuerto

Cada 7 de marzo se conmemora en nuestro país el día de la Visibilidad Lésbica.
Ésta fecha recuerda el asesinato de Natalia "Pepa" Gaitán, una joven cordobesa que murió de un escopetazo a manos de Daniel Torres, el padrastro de su novia.
El crimen de Natalia se convirtió en una bandera de la lucha por la igualdad y visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el país, sobre todo a partir de la valiente lucha que asumió su madre Gabriela Vázquez.
En su memoria, por medio del Decreto 298/16 y la Odenanza N°4879/17, el Gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, el Consejo Municipal e Rosario, el Consejo Municipal de Venado Tuerto y por pedido de la organización "Lxs Safinas Santa Fe" se aprobó la normativa para declarar el 7 de marzo como "Día de la visibilidad Lésbica"

Sin duda nuestro país a avanzado significativamente en los últimos años, en materia de legislación y protección de derechos para el colectivo LGTBI. Sin embargo, persisten a+un numerosas barreras, entre las que se encuentran las de ka visibilidad lésbica y la "heterosexualidad obligatoria" de las mujeres.
La discriminación por orientación sexual que padecen las mujeres lesbianas, conocida como "lesbo-odio", en su distintas manifestaciones, anula y perjudica el reconocimiento, goce y el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en todos los campos de la vida de las personas (económico, social y cultural).
La invisibilidad lésbica y por lo tanto el silencio es el mayor de los síntomas de violencia que padecen las lesbianas. Somos víctimas de violencia simbólica, física, económica, sexual, familiar e institucional lo que nos posibilita vivir libremente nuestra expresión de género y orientación sexual.
Desde la subsecretaría de Políticas de la Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe, junto a la organización Lxs Safinas y la asociación AHF Argentina, perseguimos el objetivo de promover, el acceso integral a la salud, la prevención de ITS, la igualdad, y la no discriminación hacia el colectivo LGTBI.
Organizan:
-Lxs Safinas Santa Fe
Acompañan
- Libres de prejuicios.
- Acción Sin Fronteras.
- Almas del Sur.
- Centro de Día LGTBI.
- Cruz Roja Argentina.
- AHF Argentina
- Grupo Venado Positivo
- Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual.
- Municipalidad de Venado Tuerto.











Fuente: Nely Canullo

No hay comentarios: